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Historia

La Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI) se constituyó en 1960 por iniciativa de un grupo de profesionales con la inquietud manifiesta de promover actividades en el ámbito de la química industrial a fin de contribuir a su expansión y desarrollo.

Una de sus primeras actividades fue el promover una exposición de la industria química española que cristalizó en la creación de la Feria Internacional de la Química, EXPOQUIMIA, la cual desde sus modestos inicios ha ido perfilándose y consolidando como una de las más importantes de Europa, en su sector. La Sociedad ha impulsado un número importante de actividades, especialmente Mesas Redondas, Jornadas, Publicaciones, Congresos, etc., y, desde hace unos años, organiza el Congreso Internacional de Ingeniería Química del Mediterráneo, coincidiendo con la celebración de EXPOQUÍMIA, a fin de dar un soporte científico-tecnológico al certamen.Organigrama

La SEQUI es miembro de las Federaciones Europeas de Ingeniería Química, de Biotecnología y de Corrosión, participando en los Comités Científicos de las mismas y en los diferentes grupos especializados de trabajo.

Nuestros objetivos son:

  • Contribuir a la expansión y progreso de la química industrial en todos sus aspectos
  • Atendiendo el carácter multidisciplinario de la actividad industrial y científica, agrupar todas las personas físicas y/o jurídicas a quienes pueda interesar dicho progreso
  • Promover y fomentar las relaciones con Asociaciones, Corporaciones, o Entidades públicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la química
  • Fomentar la colaboración de la Industria Química con las Comunidades Científicas y Docentes
  • Cooperar con la administración del Estado y Comunidades Autónomas en todo cuanto pueda contribuir a la expansión y progreso de la química industrial

La Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química quiere ser el punto de encuentro de la Industria, la Universidad y la Administración del Estado y que a través de ella se abran cauces de colaboración que redunden en una expansión de la actividad industrial química en nuestro país.

Pueden ser socios de la SEQUI las personas físicas y jurídicas, Empresas y Entidades públicas y privadas, bajo la modalidad de:

  1. Socios Numerarios
  2. Socios Protectores
  3. Socios de Honor


Medallas Martí i Franquès

Se trata de un galardón que otorga la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química como distinción a la trayectoria profesional en el campo de la Química Industrial y la Ingeniería Química.

En los últimos años, las personalidades que han sido premiadas con la Medalla Martí i Franqués han sido:

  • 1996 Dr. Ángel Vian, por su colaboración activa en asociaciones del ámbito de la ingeniería química y la química industrial.

  • 1999 Dr. José Costa-Novella, en homenaje a su actividad pionera en introducción de la Moderna Ingeniería Química en España.

  • 2002 Ángel Escardino, por su excelente trayectoria profesional demostrada a lo largo de muchos años de labor docente e investigadora.

  • 2005 Dr. Joan Malagelada, por su contribución al mundo de la industria química española y a las asociaciones de químicos e ingenieros químicos de ámbito nacional.

  • 2008 Dr. Pere Miró, por su brillante trayectoria profesional y a su colaboración ininterrumpida con diversas asociaciones del mundo de la Química.

  • 2011 Dr. Rafael Foguet, por su continuo trabajo por el avance de la disciplina y su colaboración con las asociaciones del mundo de la Química.


Estatutos

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CAPÍTULO 1
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1.

Con la denominación de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA INDUSTRIAL E INGENIERÍA QUÍMICA,  se halla constituida una ASOCIACIÓN por tiempo indefinido, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

2.1.- Contribuir a la expansión y progreso de la industria química y de la ingeniería química en todos sus aspectos
2.2.- Atendiendo al carácter multidisciplinario de la actividad industrial y científica, agrupar todas las personas físicas y/o jurídicas a quienes pueda interesar dicho progreso.
2.3.- Promover y fomentar las relaciones con Asociaciones, Corporaciones o Entidades, públicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la química, colaborando con ellas en todo cuanto sea de interés para la colectividad.
2.4.- Fomentar la colaboración de las Comunidades Científicas y Docentes con la industria química.
Cooperar con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas en todo cuanto pueda contribuir a la expansión y progreso de la industria química y de la ingeniería química.

Artículo 3.

Para la consecución de estos fines podrá organizar congresos, asambleas, conferencias, cursos de formación, exposiciones, publicaciones, así como cualquier otra actividad que se considere necesaria.

Artículo 4.

Dentro del seno de la Asociación, podrán constituirse comisiones, agrupaciones o secciones para el estudio, desarrollo y preparación de cualquier actividad relacionadas con los fines de la Sociedad, que lo justifique por su novedad o por la extensión actual de su desenvolvimiento; que propulse su interés en los aspectos científicos, técnicos, o bien con una finalidad de estimular las relaciones científicas o culturales en el campo de la industria e ingeniería química, de nuestro país con el extranjero, y cuantas se considerasen convenientes a Juicio de la Junta Directiva. Estas comisiones, secciones o agrupaciones estarán formadas por miembros de la Sociedad, y serán presididas por un miembro de la Junta Directiva que ésta designe.

Artículo 5.

Un reglamento interior regulará el funcionamiento y el detalle no solamente de estas agrupaciones o secciones sino que también de cuanto se precise para la buena marcha de la Asociación y de los oficios o funciones que establecen estos Estatutos.

Artículo 6.

La Asociación tiene establecido su domicilio social en Barcelona, en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Facultad de Química, en la calle Martí y Franqués número 1, y su ámbito territorial en el que realiza principalmente sus actividades es todo el territorio del estado Español.

CAPITULO 2.
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 7.

La Sociedad estará regida por una Junta Directiva elegida por la Asamblea General y compuesta de:

Presidente
Vicepresidente primero
Vicepresidente segundo
Secretario
Vicesecretario
Tesorero
Ocho Vocales

Artículo 8.

Los cargos de la Junta Directiva serán ejercitados por 4 años, pudiendo ser reelegidos.

Artículo 9.

Los miembros de la Junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 10.

La junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de un número de miembros no inferior a cinco. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 11.

Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta directiva:

11.1.- Ostentar, por medio del Presidente o de la persona en quien delegue, la representación de la Sociedad tan amplia como sea menester.

11.2-. La admisión de socios y el acuerdo de baja de los mismos.

11.3.- Crear las Comisiones, Secciones o Agrupaciones que se consideren convenientes para el armónico desarrollo de la Asociación a que se refiere el Artículo 4.

11.4.- Presentar a la Asamblea General, para su aprobación, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como los Estados de Cuentas y Balances de cada ejercicio económico.

11.5.- En general, desarrollar cuantas iniciativas conduzcan al cumplimiento de los fines de la Asociación, siguiendo las directrices que, en cada momento, marque su Asamblea General.

Artículo 12.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones : Representa legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados, y otorgar poderes en nombre de la misma; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

El Vicepresidente primero sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mimas atribuciones que él, y en su defecto el Vicepresidente segundo.

Artículo 13.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14.

El Tesorero de la Sociedad tendrá por misión, preparar las bases de los presupuestos anuales, estados de cuentas y balances que la Junta Directiva habrá de someter a la aprobación de la Asamblea General, ingresar y retira fondos de las cuentas de la Sociedad, conjuntamente con el Presidente y, en general, será el responsable de la contabilidad de la Sociedad.

En caso de enfermedad, ausencia o imposibilidad será sustituido por el Vocal que la Junta Directiva juzgue más idóneo.

Artículo 15.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo 16.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

CAPÍTULO III
ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por todos los asociados.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 18.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 19.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o  representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

  1. Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.
  2. Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. Modificación de estatutos.
  5. Disolución de la entidad.

Artículo 20.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
  3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Cualquier otra cosa que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
  6. Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.

Artículo 21.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
  2. Modificación de los Estatutos.
  3. Disolución de la Asociación.
  4. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  5. Constitución de Federaciones o integración en ellas.

Artículo 22.

Para la modificación de los Estatutos será necesaria la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria convocada, bien a propuesta de la Junta Directiva o de la décima parte de los socios.

Los Estatutos no podrán ser modificados más que por la mayoría de dos tercios de número de votos presentes o representados.

Artículo 23.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Socios numearios, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación. Para ingresar como socio numerario se requiere que sea presentado por dos socios y ser admitido por la Junta Directiva.
  2. Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarro9llo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General, previa propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 24.

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas.
  3. Por acuerdo de la Junta directiva fundada en causa grave. 

Artículo 25.

Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 26.

Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 27.

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los de número a excepción de las previstas en los apartados 2 y 4 del artículo anterior.

Artículo 28.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legar por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29.

El patrimonio fundacional o Fondo Social de la Asociación es de 1.289,32 euros.

Artículo 30.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO V
DISOLUCIÓN

Artículo 31.

La Asamblea General llamada a pronunciarse sobre la disolución de la Sociedad, debe ser convocada especialmente a tal efecto, y debe estar compuesta, cuando menos por la mitad más uno de los miembros presentes o representados. Si no es posible conseguir tal proporción, se convocará de nuevo la Asamblea con 15 días de intervalo y en esta segunda convocatoria puede deliberar válidamente cualquiera que sea le número de miembros presentes o representados.
Para hacer efectiva la disolución y su consiguiente liquidación, se nombrará una comisión liquidadora, con las funciones que se detallan en el Artículo 18.3 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará par fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora de l Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias correspondientes.



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